La adolescencia tardía es un proceso psicológico que conlleva un afrontamiento adolescente de determinadas situaciones en personas ya adultas. Es una etapa de tránsito extrema que viene de otro extremo. Generalmente es el resultado de:
– Una etapa anterior de negación, posible represión (por ejemplo de su identidad sexual o de su orientación sexual) que evoluciona hacia un punto medio.
– Una etapa de aceptación e integración de quien cada una/o es.
Hablamos de un movimiento pendular vital (experiencias vitales extremas) en el que aparece una gran desinhibición y se instala un modo o estilo de vida adolescente. Nuestro cerebro siempre tiende a la salud. Y a la vez almacena todos los recuerdos y todos los deseos no experimentados como pendientes. Y según la ley del péndulo todo fluye y refluye, todo crece y decrece, oscila de un extremo al otro hasta que se para en el punto medio.
Todo el material reprimido a nivel inconsciente busca la manera de ser expresado, de la represión a la expresión y de esa manera nos vamos regulando en nuestra vida. Hay veces que la persona hace un click y sale de ese extremo para irse al otro y tiene todo el sentido que lo haga hasta que vaya encontrando su lugar o punto medio vital.
Las nueve características de la adolescencia tardía
- Una gran necesidad/avidez de experimentar, de tener experiencias placenteras.
- Una exaltación del yo.
- Un aumento de las conductas exploratorias del medio.
- Una desinhibición psicológica y emocional que le puede llevar a asumir riesgos.
- Un deseo elevado de enamorarse, de gustar, de tener pareja.
- Una búsqueda del placer erótico en parejas de manera casual y fuera del compromiso.
- Una gran necesidad de expresarse: emocionalmente, física y verbalmente.
- Un deseo genuino de exhibirse, de ser vistas/os, de llamar la atención del resto de personas.
- Un aumento de la impulsividad en general.
La persona que en ese momento es adulta, puede tener 30, 40, 50 o más años y siente una necesidad de vivir cosas que no experimentó en su adolescencia.
Adolescencia tardía en colectivo LGTBi
Ha sido un fenómeno muy observado dentro del colectivo LGTBi especialmente en aquellas y aquellos que:
- Han sufrido homo/lesbo/bi o trans fobia que se traduce en un rechazo de su orientación/identidad sexual.
- Vivieron una infancia y adolescencia/ juventud e incluso adulted con un alto grado de estrés sostenido, necesidad de ocultarse, miedo al rechazo social (familiar, laboral, etc).
- Tuvieron que negar sus deseos más íntimos, sus sentimientos, su esencia para adaptarse a la expectativa heterosexual que les rodeaba.
A quién Afecta la adolescencia tardía
La adolescencia tardía le puede pasar a cualquier persona independientemente de su sexo, edad y orientación siempre que haya vivido etapas de extraordinaria contención.
También los vemos en aquellas que no pudieron tener una infancia o una adolescencia porque tuvieron que adoptar un rol adulto.
Por ejemplo:
– En familias con madres o padres ausentes o enfermos.
– Sistemas familiares desestructurados.
– Con presencia de enfermedad mental en uno de los miembros.
– Jóvenes hiperresponsables.
– Niñxs hiperadaptados (parentalizados).
Desencadenantes de la adolescencia tardía y sus consecuencias
En cualquier momento de la vida adulta y a raíz de cualquier acontecimiento, externo o interno que se produzca en la biografía de la persona, se puede iniciar una fase de adolescencia tardía.
Los detonantes pueden ser:
– Una ruptura de pareja.
– Un cambio vital: de trabajo, de casa, de ciudad.
– Una enfermedad sobrevenida.
– Un duelo o pérdida que la persona tiene que elaborar.
– Un accidente o cualquier hecho inesperado que altera su equilibrio.
La vivencia de esta etapa vital puede ser un poco arriesgada. Esa avidez de experiencias, esa necesidad de no perderse nada, de vivir lo no vivido, a veces puede atropellar a la persona o a aquellas que le rodean. Al no percibir los riesgos a veces no calculan los daños, y pueden provocar a su alrededor un malestar no permitido.
La persona está en su adolescencia tardía y es egoísta, ensimismada, poco empática y a la vez inocente. Pueden iniciar muchas relaciones amorosas, de pareja, sexuales de un modo muy naif y generar después grandes decepciones y frustraciones que van a vivir muy mal.
La búsqueda a veces compulsiva de parejas sexuales puede aumentar los riesgos y la vulnerabilidad ante posibles contagios que habrá de ser tenida en cuenta. De cualquier manera si la adolescencia tardía aparece hay que darle su tiempo y su espacio. Es una etapa de tránsito vital que la persona necesita vivir y es la manera que ha encontrado de llegar a esa otra intermedia y deseada de aceptación total así que dejemos que fluya esa agua y encuentre su camino de la mejor forma posible.
Marta Pascual