Terapia online y presencial, valoración online gratuita.

676 28 24 06

.

LGTBi

Reproducción Asistida en Parejas LGTBi

El impacto que tiene la medicina reproductiva en nuestra sociedad de hoy se puede concretar en cuatro puntos claves:

  1. Se ha convertido en un método reproductivo completamente rutinario, hasta el punto de que en algunos países hasta el 5% de los niños que nacen lo son de Fecundación in Vitro.
  2. Ha facilitado poder desarrollar una familia completa en los matrimonios de parejas homosexuales y transexuales, que no habrían podido tener hijos si no fuera mediante la reproducción asistida.
  3. Aporta una solución real al problema que supone la edad de la mujer a la hora de decidirse en buscar un embarazo, ya que la incorporación completa de ésta al mercado laboral de la misma manera que los hombres, ha retrasado considerablemente el inicio de la maternidad. Es inevitable entender que la calidad de los óvulos va disminuyendo en función de los años, lo que hace que se tenga menos posibilidades de tener hijos y aumenten las malformaciones, problemas de implantación y posibles abortos.
  4. Gracias a ésta, también se cuenta con técnicas de última generación que ayudan a diagnosticar enfermedades y cortar cadenas de transmisión de enfermedades lo que supone un avance muy importante.

El colectivo LGTB puede elegir diferentes técnicas de fertilidad que dan respuesta a las distintas necesidades teniendo en cuenta su situación biológica y hormonal, sus deseos reproductivos y cuál de las dos personas quiere o puede embarazarse. Las técnicas que se usan son las mismas que en parejas heterosexuales, encontramos desde las ya conocidas Inseminación Artificial (IA) y la Fertilización In Vitro (FIV) hasta técnicas más novedosas como la Criopreservación o el Método ROPA que son más específicas de este colectivo. Para la construcción de familias LGTB también es necesario contar con servicios de reproducción de terceras personas, concretamente, donantes de óvulos, donantes de esperma y/o gestantes subrogadas (vientre de alquiler, actualmente no permitida en nuestro país).

En el caso de las personas transgénero, la infertilidad o incluso la esterilidad, pueden aparecer como consecuencia de los tratamientos reafirmantes del género, tanto con los procedimientos quirúrgicos como con los tratamientos hormonales. Se hace necesario antes de que la persona comience el proceso de transición de género, reflexionar sobre posibilidad de un deseo futuro o presente de maternidad o paternidad, para que se puedan conocer todas opciones disponibles que les ayuden a preservar su fertilidad futura.

El impacto Psicológico y emocional actual de la Infertilidad

La dificultad para tener hijos, cuando existe un deseo claro de tenerlos, es una de las situaciones más difíciles que debe abordar la pareja como los integrantes de forma individual. Los individuos en esta situación se ven enfrentados, en muchas ocasiones, a una crisis que genera angustia y sentimientos de pérdida y frustración importantes. Todo puede empezar en las etapas de diagnóstico, en la fase de inicio del proceso o en las diferentes etapas de tratamiento. Las personas en esta situación deben enfrentarse a una sensación de incertidumbre y de falta de control que, a menudo, dan lugar a respuestas psicoemocionales diversas. Como sabemos, éstas dependerán en gran medida de los recursos psicológicos personales, la relación de pareja, la intercomunicación, el estado de ánimo general y eventos que pueden añadir componentes estresantes a la situación en sí.

Los seis apoyos psicoemocionales a la reproducción asistida

Solicitar la ayuda de un profesional de la psicología de la reproducción humana antes de iniciar tu tratamiento de reproducción es muy recomendable. El apoyo psicológico te ayudará a resolver todas las dudas y miedos que puedas tener y te preparará para que la llegada de tu hijo se produzca en las mejores condiciones emocionales posibles.

El apoyo psicoemocional durante este proceso y en situaciones de fertilidad se resume en los siguientes puntos:

  • Contribuye a la reestructuración psicológica del concepto de familia y la elaboración del nuevo modelo mental.
  • Fomenta la estabilidad emocional de la familia, promoviendo una actitud proactiva al tratamiento.
  • Ayuda a la elaboración del duelo genético y a la aceptación de la nueva realidad.
  • Ofrece apoyo para afrontar las dificultades que en la pareja puedan surgir.
  • Dota a las familias de herramientas para establecer un adecuado vínculo afectivo con el bebé que va a nacer, facilitando el establecimiento de un apego seguro.
  • Disminuye la posibilidad de abandono del tratamiento.
Cómo puede ayudarme el psicólogo durante mi tratamiento de reproducción asistida

Durante un tratamiento de reproducción asistida es habitual que surjan algunas situaciones que no estemos acostumbrados a abordar. Comunicar el embarazo a personas cercanas, afrontar los posibles resultados negativos, situaciones de presión social, momentos en los que se plantea abandonar el tratamiento o la tensa espera hasta el día de la analítica del embarazo (beta espera), pueden generarnos ansiedad y momentos de estrés psicológico. Por eso es tan importante poder contar con el apoyo de un psicólogo con el que poder hablar sobre lo que estás sintiendo y puedas obtener las herramientas necesarias y el asesoramiento para hacer frente con mayor serenidad a todo este proceso.

Las consultas más frecuentes abordan:

  • Estrés y ansiedad. Cuando sobrepasan nuestra ventana de tolerancia se convierten en altamente incapacitantes. Desde la unidad, ayudaremos a las pacientes a volver a estar dentro de unos límites de tolerancia aceptables para vivir el día a día con la mayor normalidad.
  • Pensamientos negativos. Identificar aquellos pensamientos que producen malestar y las emociones que desencadenan, con el objetivo de construir una nueva mirada hacia la realidad que nos rodea, intentando vivir el proceso hacia la maternidad de la mejor manera posible.
  • Apoyo social. Eliminar el sentimiento de soledad y vergüenza que puede inundar a las pacientes, y que entiendan que no están solas, y ayudar a la pareja (si la hay) a entender al otro y ser consciente de que es un viaje compartido.
  • Gestión de estado de ánimo. Reconocer y validar emociones negativas como la desesperanza y trabajar para fomentar emociones más positivas como la ilusión y la esperanza, intentando ayudar a las pacientes a encontrar el ánimo necesario para seguir adelante.
  • Elaboración del duelo genético. Entender el lugar desde el que se va a configurar tu familia (donación de gametos), afrontar los retos y dificultades que pueda suponer esta opción, y que así sea posible realizar una crianza segura y sin temores.
Técnicas de Reproducción Asistida para mujeres y parejas lesbianas

Las mujeres lesbianas pueden optar por los métodos disponibles para cualquier pareja heterosexual: inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación, y en este caso cobra especial importancia el método ROPA, un tipo de FIV que permite a ambas mujeres participar en el proyecto reproductivo.

Método ROPA

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es uno de los tratamientos indicados para parejas de mujeres homosexuales que quieren ser madres. Implica una fecundación in vitro en la que las dos mujeres tienen un papel protagonista en su camino hacia la maternidad, participando activamente en el proceso.

Una de ellas se someterá a la estimulación ovárica y posterior punción para extraer los ovocitos, mientras que la otra gestará y dará a luz al hijo de ambas. En todos los casos utilizando semen de donante para fecundar los ovocitos. 

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Este tratamiento ofrece la posibilidad de aumentar el número de espermatozoides móviles que llegan a las trompas de Falopio, incrementando también las probabilidades de embarazo. La fecundación se produce con el esperma obtenido de una donación anónima, en ella se llevará a llevará a cabo previamente una estimulación ovárica previa de la mujer. Esta será recomendada cuando la paciente presente una baja reserva ovárica de forma que se maximicen las posibilidades de que la fecundación se cumpla exitosamente.

Fecundación in vitro con semen de donante (FIV)

Consiste en la obtención de embriones en el laboratorio a partir de un óvulo procedente de la mujer y un espermatozoide procedente de un donante anónimo, asignado y seleccionado previamente. Una vez obtenidos los embriones, éstos se transfieren al interior del útero de la madre que se encargue de gestar el embarazo.

La Fecundación in Vitro con semen de donante está recomendada especialmente para parejas LGTBI donde la mujer que va a quedarse embarazada tenga algún problema de fertilidad, como puede ser tener una edad superior a los 35-36 años. Aquellos embriones fecundados de manera correcta con características morfológicas adecuadas serán transferidos a través de un pequeño catéter que los guiará hasta el útero.

Desde hace tiempo, en España tanto las mujeres solteras sin pareja masculina como las mujeres lesbianas pueden ser madres, pero el hombre que dona semen debe ser de un donante anónimo, como exige la ley.

Algunas de las preguntas habituales que las parejas lesbianas suelen realizarse son: ¿Quién gestará al bebé? ¿Qué persona de la pareja utilizará sus óvulos? ¿Quién proporcionará el esperma? 

Ovodonación

Se trata de una Fecundación in Vitro, la diferencia está en que en este caso se busca una donante de óvulos que se parezca físicamente a la gestante y éstos son fecundados con semen de donante.

​​​​​​​Adopción de embriones

Este tratamiento consiste en una transferencia de embriones previamente vitrificados y procedentes de parejas que, habiendo conseguido el embarazo mediante fecundación in vitro (FIV), donan los embriones sobrantes a otras parejas o mujeres que pueden necesitarlos.

Técnicas de Reproducción Asistida enfocadas al colectivo gay

Gestación subrogada / Vientre de alquiler

La única forma de que las parejas gays puedan tener hijos biológicos es la gestación subrogada con donación de óvulos, es decir, mediante la ayuda de una mujer que acepta ser la gestante y dar a luz a un bebé que pertenecerá a sus padres. Sin embargo, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España no está permitida la gestación subrogada en ningún caso.

Según esta Ley, en España, actualmente está totalmente prohibido realizar proceso de subrogación materna o vientre de alquiler, ya que la filiación legal del menor está vinculada directamente con el parto y no por la vinculación genética. En muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Ucrania sí es legal.

Si se puede acceder a esta técnica la pareja gay necesitará contar con una donante de óvulos, una gestante subrogada o vientre de alquiler y un ciclo de FIV para formar una familia. La pareja que está proporcionando el esperma se someterá a las pruebas rutinarias para analizar la movilidad, el volumen y la concentración del esperma. El esperma se utiliza para fertilizar los óvulos de la donante en el laboratorio. Después de 3-6 días el embrión o embriones son colocados en el útero de la madre sustituta.

Algunas de las preguntas que las parejas de hombres del mismo sexo suelen hacerse son: ¿De quién será el esperma utilizado? ¿Quién donará los óvulos? ¿Quién gestará al bebé?

Técnicas de Reproducción Asistida enfocadas al colectivo transexual

En el caso de las personas transgénero que deseen optar por una descendencia biológica, es aconsejable que este planteamiento se haga antes de iniciar cualquier tipo de proceso de modificación corporal ya sea hormonal y/o quirúrgico. Por ello es importante tener un buen asesoramiento sobre reproducción y fertilidad en personas trans.

Hormonación y Fertilidad

Es evidente que el proceso de hormonación para personas trans puede afectar la fertilidad a largo plazo. Es cierto que se han descrito embarazos en hombres transgénero que ya habían pasado por un tratamiento hormonal o incluso durante dicho tratamiento. Uno de los casos quizás más conocidos en nuestro país, es el de Rubén Castro, quien se define como una persona transmasculina no binaria, y que consiguió su ansiada paternidad gestacional en 2021 a los 27 años.

Sin embargo, aunque técnicamente es posible que una persona trans que conserva su útero y sus ovarios y que tome testosterona ovule y quede embarazada, no sería la forma más recomendable de conseguir una gestación exitosa.

Cuando se desea ser progenitor y llevar a cabo un embarazo, el proceso debe incluir dejar de tomar testosterona, con los cambios físicos que ello supone. De esta manera, si tiene ovarios y útero, la menstruación se puede producir e intentar un embarazo.

Si se trata de una mujer trans, también se podría usar sus espermatozoides para conseguir un embarazo, pero igualmente debería abandonar la hormonación y, aun así, el éxito no está ni de lejos asegurado. En el caso de las mujeres trans que deseen tener descendencia biológica, debe tener en cuenta que el uso de antiandrógenos y de la terapia con estrógenos tiene un efecto negativo tanto sobre la función testicular como sobre su morfología. Esto afecta tanto a la cantidad de espermatozoides, como su maduración y su motilidad. Y aunque los efectos pueden parecer reversibles, no siempre es así. Es importante tener en cuenta que todo este proceso y los cambios físicos que suponen pueden afectar psicológicamente a la persona trans gestante o donante, por lo que va a necesitar un fuerte apoyo y acompañamiento psicoemocional tanto profesional como de su entorno.

Cirugía y fertilidad en personas trans

Cuando el proceso de transición incluye la cirugía genital, esta puede incluir la extirpación gonadal. Esto es la eliminación del útero y los ovarios (Ooforectomía bilateral /Anexohisterectomía bilateral) en hombres trans y la extirpación de los testículos (Orquidectomía bilateral) en mujeres trans. Todas estas intervenciones son consideradas como métodos irreversibles de esterilidad. Es decir, una vez realizada la cirugía, la persona no se podrá reproducir con los propios gametos (óvulos o espermatozoides).

Opciones de preservación de la fertilidad en personas trans

Por todo ello es muy importante que, previamente al tratamiento hormonal (y aún más a los distintos procedimientos quirúrgicos que impliquen la extirpación de gónadas), se asesore a las personas trans sobre sus opciones para preservar su fertilidad.

Tanto una mujer transgénero o mujer Trans (persona que nació con sexo masculino, y a través de la adopción de atributos físicos femeninos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) como un hombre transgénero u hombre Trans (persona que nació con sexo femenino y a través de la adopción de atributos físicos masculinos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) pueden contar con las siguientes opciones de preservar su fertilidad.

Básicamente, existen cuatro opciones básicas que son las siguientes:

La preservación de gametos

La Criopreservación de gametos es un proceso mediante el cual se obtienen óvulos y/o espermatozoides y se congelan para poder ser utilizados en el momento de búsqueda del embarazo. Evidentemente, la gestación solo se podrá llevar a cabo mediante técnicas de fertilización in vitro.

Para los varones trans, el proceso de Criopreservación de ovocitos es más complejo, ya que requiere de la estimulación ovárica con medicación, aspiración de óvulos para posteriormente Criopreservarlos y ser utilizados en el momento que la persona desee la búsqueda de embarazo. Debemos tener en cuenta que la aspiración de óvulos es un proceso realizado, a través de la vagina y requiere de sedación.
En el caso de las mujeres trans, el proceso es más sencillo, e implica una eyaculación para congelar los espermatozoides también a bajas temperaturas (-196ºC) en Nitrógeno líquido.

Preservación de embriones

Un paso más allá es la vitrificación de embriones que requiere de óvulos y espermatozoides. Una vez se consiguen los óvulos, los maduros son fecundados con la muestra de semen (ya sea de la pareja o de un donante) en un laboratorio, donde se desarrollarán los embriones (durante 5 o 6 días). Y posteriormente serán implantados en un útero mediante técnicas de fertilización in vitro.

Preservación de tejido ovárico o testicular

En esta opción, la persona trans que desea ser progenitor se somete a una cirugía para extraer una pequeña porción de ovario o testículo. Este tejido que es criopreservado hasta el momento en que se busque el embarazo, en el que puede ser reimplantado mediante técnicas de fertilización para buscar una gestación (con o sin estimulación ovárica) o intentar obtener ovocitos maduros en el laboratorio.

En mujeres Trans encontramos también la posibilidad de realizar:

PAAF testicular

La recuperación quirúrgica de los espermatozoides y la congelación es una posibilidad en pacientes post-puberales.

  • Técnicas de Reproducción Asistida para Parejas Trans que tratan de Concebir

Dependiendo de cómo se constituya la pareja y fuente de los gametos (óvulos o espermios) la medicina reproductiva actual ofrece distintas técnicas en función de la situación y características de la pareja:

Mujer Trans

Sus opciones dependen del sexo biológico de su eventual pareja. Si es soltera, se recomienda la opción de utilizar sus espermatozoides preservados para inseminar óvulos donados y realizar un procedimiento de gestación subrogada.

  • En el caso de que su pareja sea de sexo femenino, las opciones son realizar una Inseminación Artificial Intrauterina (IA) o una Fecundación In Vitro (FIV)utilizando los óvulos de su eventual pareja, u óvulos donados e implantando los embriones en el útero de su eventual pareja, o en el de una gestante sustituta.

Aquí surge el concepto actual usado en clínicas de Fertilidad de FIV Trans a la Fecundación In Vitro que se lleva a cabo con los gametos vitrificados de personas trans.  De esta forma, podrán realizar la Fecundación In Vitro cuando decidan que quieren tener un hijo. También se podrá elegir poder hacer la FIV tradicional utilizando espermatozoides de un banco de donantes.

  • En caso de que su pareja sea del sexo masculino las opciones se reducen a utilizar óvulos donadosmediante una Fecundación In Vitro lo que se llama Ovodonación y  realizar la transferencia embrionaria al útero de una gestante sustituta en una Gestación Subrogada. La técnica de Trasplante uterino está todavía en etapas iniciales de investigación por lo que de momento no es una opción viable ni práctica para ofrecer.
 Hombre Trans

Sus opciones también dependen del sexo biológico de su eventual pareja.

  • Con pareja de sexo masculino, las opciones son una Inseminación Artificial Intrauterina utilizando espermatozoides de su pareja o de un donante de semen, o una Fertilización In Vitro utilizando sus óvulos o óvulos donados e implantando los embriones en su útero o en el de una gestante sustituta.
  • Con pareja de sexo femenino las opciones son: realizar una Inseminación Intrauterina con semen de donante en su útero o en el de su pareja, o realizar una Fecundación In Vitro con: sus óvulos, los de su eventual pareja o óvulos donados , transfiriéndolos a su útero, al de su pareja mediante el método ROPA, o al de una gestante sustituta.
  • Si no tiene pareja sus opciones son las de fertilizar sus óvulos u óvulos donados con semen donado y transferir los embriones a su útero o al de una gestante sustituta.
Desmitificando el mito de los hijos de familias homoparentales

A pesar de los avances en la sociedad, todavía existen muchos prejuicios en torno a los hijos de familias homoparentales. Uno de los más frecuentes es pensar que estos niños estarán estigmatizados y sufrirán el rechazo de sus compañeros, por lo que tendrán dificultades a la hora de relacionarse. Sin embargo, varios estudios afirman que los problemas a los que pueden enfrentarse no son distintos a los de cualquier otro hijo de una pareja heterosexual: problemas de autoestima, insociabilidad, necesidad de apoyo psicológico, orientación sexual…

La realidad es que los hijos de familias homoparentales demuestran una mayor aceptación de la diversidad sexual. Lo más importante para el desarrollo infantil es la calidad de la vida familiar, el cariño y el respeto mutuo, y no si una familia es homoparental o no. Normalizar las nuevas realidades potenciando la comunicación y el uso de un lenguaje inclusivo contribuirá a un futuro mejor para todos.

Bárbara Huarte Rodríguez

Artículos que te pueden interesar

Mujer

La desigualdad afecta a la salud mental

A diario las mujeres son las personas que más acuden a la consulta de Psicología y otrasespecialidades para pedir ayuda. Muchas veces con culpabilidad por estar mal y no saberseguir …

Sexología

Expectativas en el sexo

¿QUÉ SON LAS EXPECTATIVAS EN EL SEXO? Las expectativas son una serie de ideas o imágenes mentales que tenemos sobre cómo son las relaciones sexuales. Éstas se construyen durante nuestro …

Psicología

Como salir del estrés

Una de las principales amenazas para nuestro bienestar diario es el temido estrés. Insomnio, nerviosismo, trastornos en los ritmos del sueño, cansancio y problemas de alimentación son algunos de los …

×

 

¡Hola!

Ahora puedes hacer tu consulta
por WhatsApp

×