Servicios para la Promoción de la Salud Mental Y la Prevención de los Riesgos Psicosociales en la Empresa
Frente a los Principales riesgos psicosociales que se dan en las Organizaciones:
El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
La violencia intra/intergrupal: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
La inseguridad situacional /vital: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad de la situación vital y de las condiciones cambiantes de la misma conectadas con precariedad e incertidumbre.