Servicios para la Promoción de la Salud Mental Y la Prevención de los Riesgos Psicosociales en la Empresa
Frente a los Principales riesgos psicosociales que se dan en las Organizaciones:
El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
La violencia intra/intergrupal: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
La inseguridad situacional /vital: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad de la situación vital y de las condiciones cambiantes de la misma conectadas con precariedad e incertidumbre.
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL ajustado a las necesidades de cada trabajador/a que lo solicite.
En este servicio se propone la posibilidad de mantener hasta 12 sesiones de PSICOTERAPIA ONLINE anuales con cada trabajador/a que así lo requiera, en un espacio virtual que cumpla con las condiciones de privacidad y confianza para la adecuada atención.
Estas sesiones podrán hacer uso de ellas a demanda del personal, y en casos concretos se valorará la posibilidad de que pueda disfrutar de 4 sesiones extras más.Algunos de los motivos de consulta más comunes en relación a la salud mental y emocional de la plantilla que nos podemos encontrar, son:
Problemas de adaptación, ansiedad, relación social con sus compañeras/os, problemas de agotamiento, burn out o de concentración, depresión, problemas familiares o relacionales, dificultades de integración, etc.
La actualidad nos incita, de forma recurrente, a reflexionar sobre la necesidad de contar con un plan integral de contingencia en caso de que se produzca un suceso extraordinario que pueda ocasionar un perjuicio a la organización.
Estos eventos pueden ir desde catástrofes naturales (inundaciones, temporales, etc), hasta siniestros de diversa índole (daños a las instalaciones, incendios, etc) o conflictos, entre otros.
Desde Espacio, establecemos dos categorías de intervención en el campo de crisis y emergencias a fin de dar un soporte psicosocial integral y célere a toda la plantilla de la organización y a sus familias, en caso de producirse un suceso crítico o traumático que afecte a la empresa.
A continuación, se exponen dichas categorías y sus líneas de abordaje desde ESPACIO:
- Eventos globales imprevistos, abruptos y/o con potencial resultado catastrófico:
Catástrofes y desastres naturales, conflictos regionales y situaciones excepcionales declaradas por las autoridades competentes en la zona, incluyendo, conflictos sociales graves, tumultos o hechos excepcionales que afecten a la dinámica de la organización y/o a parte o el total de la plantilla de ésta.
- Eventos locales que afecten exclusivamente a la organización y/o a los miembros que la componen:
Fallecimiento repentino, accidentes o enfermedad grave de algún miembro de la organización, eventos traumáticos, acoso laboral y sexual. Procesos de conflicto y/o violencia en el seno la empresa.
Propuesta de intervención psicosocial en crisis y emergencias:
- Espacio, pone a disposición de las empresas que así lo requieran, un servicio integral de apoyo, intervención y asesoramiento psicosocial tanto para la organización como para sus trabajadores y familias, en caso de crisis o evento grave.
- Espacio se compromete a ofrecer una respuesta célere de <3 horas en los supuestos de intervención de categoría I y de <24 horas laborales en caso de eventos de categoría II.
- Espacio habilitará un correo electrónico de comunicación prioritaria y directa para solicitar los servicios de apoyo y asistencia, así como un teléfono de atención exclusivo y movilizará a sus profesionales colaboradores para la atención de trabajadores/as y sus familias en un plazo reducido de tiempo. Adicionalmente, brindamos la posibilidad de tener un encuentro online con un psicológo/a especializado en crisis para brindar primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas. Además, ofrecemos la posibilidad de desplazamiento a las instalaciones de la empresa, bajo demanda.