«El Amor es la alegría que me da la sola existencia de la persona amada.»
La filofobia es la ansiedad a intuir ese Amor
Entonces,¿qué es la Filofobia? ¿En qué consiste el miedo a amar?
Como todas las fobias es un miedo extremo e irracional a algo, en este caso a enamorarse, sentir amor o vínculo amoroso con una persona, que puede crear sensaciones de ansiedad extrema o incluso crisis de pánico ante la posibilidad de establecer vínculos afectivos. Es un estado que impide que una persona se enamore o se comprometa con otra.
El miedo a amar despierta una necesidad de defendernos ante lo que consideramos una amenaza o un ataque y activamos patrones conductuales que nos ayudan a aliviar nuestro estado ansioso. Quien padece filofobia entra en una reacción defensiva en la que nada sucede y te sientes a salvo, a salvo de la intimidad emocional que es tu objeto temido.Tenemos más miedo en la sociedad actual, el auge de las relaciones pseudorrománticas y consumistas en internet es una prueba de la dificultad de la sociedad para relacionarse con la intimidad que nos hace sentir vulnerables.
Los 8 síntomas del miedo al amor
Las personas con esta fobia van a desarrollar los siguientes modos de comportamiento ante una nueva pareja:
- Tienden a buscar defectos en la pareja para justificarse a sí mismas que no deben implicarse en la relación (boicot permanente).
- Se enamoran de personas inalcanzables (no disponibles) para demostrarse que no es su miedo a amar sino las circunstancias lo que le impiden que ocurra.
- Buscan relaciones con personas muy diferentes a ellas adelantándose al fracaso que luego ocurrirá.
- Suelen provocar disputas buscando que sea el otro quien deje la relación
- Correr, huir, salir corriendo. Prefieren huir porque creen que no pueden enfrentarse al problema.
- Uso de mentiras y de manipulaciones en la relación para justificar la necesidad de irse.
- Buscar todo tipo de excusas/impedimentos que convierten en problemas para justificar sus miedos.
- Miedo a la pérdida de control. Ansiedad y Confusión mental
Causas de la filofobia o miedo al amor
Podemos encontrar diferentes causas relacionadas con experiencias vividas o heredadas que dan sentido a esta distorsión o pensamiento irracional tan defensivo:
- Proyectar en la nueva pareja las heridas de las anteriores que no han sido sanadas
- Modelos de pareja en la familia de origen alterados y faltos de amor
- Mandatos, guiones de vida heredados: Pueden ser miedos heredados de la madre o el padre que te decía: “cuidado con las mujeres o cuidado con los hombres” y conseguían con ello que no avanzaras a etapas adultas.
- El propio miedo a crecer, a dejar de ser adolescente y empezar a asumir compromisos. Incapacidad de pasar a la etapa del Amor Maduro (Adulto)
- Miedo a perderse algo de la vida, otras personas, otras experiencias, otras novedades, con una búsqueda compulsiva todo el tiempo de estímulos (parejas) nuevos.
- Experiencias traumáticas vinculares previas con anteriores parejas o testigo de ellas.
- Atascos en la etapa de Conquista: Adicción al Enamoramiento (Donjuanismo). Necesidad constante de seducir, de gustar, y de darse valor de esta única forma.
- Miedo a decidir y a renunciar.
- Miedo a decidir y a elegir. A rechazar y a ser Rechazado. Y a renunciar a lo que no eliges.
- El propio miedo a la Muerte: temo que se acabe y por eso no lo empiezo. Miedo a morir.
- Miedo a depender de otra persona, al conflicto entre autonomía y dependencia no resueltos.
- Pasar a algo desconocido que supone abandonar mi fortaleza de la soltería y mi individualidad absoluta como una pérdida de control.
Los 5 TIPS para perder el miedo a enamorarse
1. Identifica tus Resistencias, tu sistema Defensivo, tus Creencias irracionales
– Es que yo soy muy exigente y estoy esperando a la persona idónea
– No quiero renunciar a nada
– Yo no me quiero exponer
– La invulnerabilidad como forma de vida.
2. Permítete vivir tu relación presente día a día sin ir mucho más allá. Pequeños pasos graduales con un futuro muy inmediato.
3. Haz partícipe a tu pareja de lo que te sucede. Comparte con él/ella tus miedos, tus ansiedades y por lo tanto tu fragilidad. Verás que al nombrarla permites que la otra persona te conozca y pueda empatizar contigo y mostrarte igualmente su vulnerabilidad.
4. Intenta no anticiparte a nada, no consideres nada por hecho, deja que cada persona se muestre como es y no intentes manipular nada. Observa las cosas tal cual vienen, sin juicios amenazantes ni interpretaciones.
5. Empieza por dar tú. Aunque tengas miedo a ser rechazada/o puedes dar por el puro placer de hacerlo. Dar cariño, dar atención, dar cuidado, es una manera de mover la energía en el vínculo y hace que la otra parte reciba y active su capacidad para entregar igualmente.
Da por tu placer de dar, no esperando nada del otro lado, y recibe con placer lo que la otra persona te quiere dar.
El Amor sólo aparece en Libertad y la Intimidad necesita de la Confianza. Cuando empiezas a cultivarlos el Miedo desaparece y salta por la ventana.
Marta Pascual