Terapia online y presencial, valoración online gratuita.

676 28 24 06

.

Jóvenes

Parejas tóxicas: Reconocerlas y salir de ellas

Se considera que una relación es tóxica cuando produce daño y malestar a una o a las dos partes. Tiene que ver con vínculos destructivos, existe todo el rato sensación de pérdida, falta de respeto, de amor y de cuidado. En una relación tóxica va a ser difícil encontrar la manera de salir de ella ya que resulta especialmente difícil hacerlo. Tiene que ver con la carga emocional especialmente de dependencia y culpa que conlleva y la pérdida de identidad y autoestima que hemos sufrido durante la relación.
Si cuando estamos en una relación de pareja Sana o funcional sentimos que existe la confianza, respeto, amor, empatía. La comunicación fluye y existe reciprocidad, mutualidad y cuidado entre nosotras/os, es un vínculo constructivo, de ganancia y crecimiento personal mutuo, en una relación tóxica o disfuncional vamos a sentir todo lo contrario.

Las 11 señales que te ayudarán a identificar una relación tóxica.

1. Dependencia emocional y co-dependencia, puede ser por una o ambas partes de la pareja.
2. Competitividad:

A ver quién trabaja más, tiene mejor físico, más éxito social, etc.

3. Terrorismo Emocional

a. Mucho chantaje emocional en la relación:
b. Constantemente discusión y después relaciones sexuales de reconciliación.
c. Es una relación basada en los enfados y las confrontaciones como algo normalizado.

4. Luz de Gas

a. Generación de dudas, cuestionamiento crónico, creación de niebla mental.
b. Confusión y mistificación constantes en la persona que provoca mucha inseguridad a la persona que lo recibe.

5. Montañas Rusas

a. Lo positivo es superpositivo y lo negativo super elevado también.
b. Funcionamiento emocional todo el tiempo en dientes de sierra (picos) con una alta carga de imprevisibilidad.

6. Mentiras crónicas

a. La mentira como una necesidad de manipular la realidad para no enfrentarse a lo que hay.
b. Tendencia a la ocultación de una de las partes.

7. Miedo

a. Si sientes constantemente miedo a que tu pareja te abandone, a no ser suficiente, a que todo esto se acabe está relacionado con una fuerte dependencia emocional.
b. Si vives con miedo a que tu pareja abuse de ti o te agreda física, mental o sexualmente es ya una SITUACIÓN DE MALTRATO y tienes que pedir Ayuda.

8. Discomunicación o comunicación alterada

a. Comunicación escasa y alterada.
b. Circularidad negativa: no hay refuerzos, sólo castigos y cuestionamientos.

9. Necesidad de llenarte

a. Si lo que necesitas es que te complete porque si no te sientes vacía/o y utilizas la relación para completarte.

10. Simbiosis o Hiperfusionalidad

a. Personalidades fusionadas, sin espacio y no se sienten nadie si no están con la persona. Tu identidad se ha fusionado con la de la otra persona.

11. Idealización

a. Le quieres empezar a cambiar según tu concepción.
b. Te relacionas con ella desde la imagen idealizada que has construido de la persona no de la real.
c. Es una manera de negación de la otra parte.

Los 8 tipos de parejas tóxicas

1. La pareja dominante.

Quieren tomar decisiones por ti más que apoyarte en tus decisiones

2. La pareja hipercelosa/ controladora.

Necesita saber con quién estás, qué haces en cada momento y la información es lo único que le calma.

3. La pareja insegura

Nada de lo que digas o haga hace que cambie su inseguridad respecto a tu amor y todo el tiempo va a necesitar demostraciones para calmar sus dudas.

4. La pareja perfeccionista

Quieren que todo sea perfecto en la relación con lo que siempre va a buscar defectos en ti.

5. La pareja narcisista.

El mundo gira en torno a ellos/as y tú eres un accesorio más. Están totalmente vacíos/as y necesitan llenarse del otrx a costa de devaluarte.

6. La pareja que culpa

Siempre te responsabiliza de todo

7. La pareja competitiva

No quieren que les ganes en nada, nunca quieren perder y tu fracaso es una oportunidad para mostrar tu superioridad.

8. La pareja seductora con los demás

Para sentirse valioso/a necesita triangular todo el rato, seducir, erotizar el contacto con las amistades y compañeras/os y te lo hace saber para sentirse importante y deseada/o.

Fases en una relación Tóxica

Si estamos en una relación con una persona Psicópata, Narcisista o como se les llama ahora Depredadoras/es emocionales vamos a pasar seguro por todas estas fases.

1. Luna de miel o fase de idealización

Utilizará todas sus técnicas para seducirte. Son grandes seductores/as y van a desplegar todo tipo de estrategias de manipulación emocional con el otro. Se está creando un vínculo traumático (por eso salir de ahí nos supondrá vivir un Estrés Post Traumático).
Es un momento de incondicionalidad, bombardeo de amor, elogios, inputs amorosos innumerables, avalancha de emociones, notas, whatsaps, no comparable a ninguna otra relación en la que hayas estado y piensas que estás con la persona que por fin te comprende del todo y te va a hacer sentir tan especial.
Detrás de esa intensidad fortísima hay una agenda encubierta. Algo me puede proporcionar esa persona, algo va a obtener de mí. La víctima es bombardeada de amor y el cerebro genera una hormona del enamoramiento: Feniletilamina* que es la que va a producir la adicción al amor que le va a convertir en un ser cada vez más sumiso y más vulnerable a su pareja psicopática.
Vamos a empezar a desarrollar conductas de docilidad, empezamos a cuestionarnos lo que sentimos y nuestra valía persona.
Necesitamos satisfacer a la otra persona, colmarle y estar a la altura de todo lo que nos está ofreciendo.

2. Cuando aparecen las RED FLAGS

Esta persona es en realidad un/a psicópata o depredador/a emocional con una personalidad narcisista que necesita someter al otro para sentirse valiosos/a e importante. Lo que busca sólo es poder y sentirse en esa relación vertical por encima de ti. Una vez estamos dentro y ya pueden explotarnos. Se ha creado una dependencia emocional dentro de ti para poder abusar y manipularte.
Empiezas a ver comportamientos de no disponibilidad en el otro, deja de reforzarte y de llenarte de amor. Ya no hay incondicionalidad y todo empieza a cambiar.
Te genera una disonancia cognitiva que va a acompañar hasta que finalice la relación. No puedes comprender que te dañe alguien que parece quererte tanto.
Dominio perverso utilizan la triangulación: una vez sembrado ese falso enamoramiento y producido ese enganche empieza a generar en ti celos. Rivalidades con terceras personas que pueden ser reales o inventadas, con las que van a triangular mostrando interés por ellas y comparándote todo el tiempo.
Puede aumentar las relaciones con sus ex o flirteos con nuevas personas del entorno laboral o social para luego cuestionar tus celos. Mientras tanto te vas a ir sintiendo cada vez más inadecuada, falta de valor, cuestionada y cuestionable, dependiente y culpable. Puedes empezar a generar sentimientos de desconfianza hacia tu entorno y sobre todo contigo misma/o.

3. Aislamiento y lucha en la relación tóxica

La relación es disfuncional y unidireccional. La persona tóxica sólo recibe y la abusada solo da. Desequilibrio absoluto
Cuanto más tiempo pasa más daño recibes y menos recursos tienes.
El aislamiento de tu entorno social y familiar es absoluto, nadie apenas sabe lo que estás pasando y a nadie pides ayuda ni te sirve de soporte.
Empiezas a desarrollar muchos síntomas corporales: dolores, malestares, somatizaciones que grita tu cuerpo por lo que tú no puedes expresar con palabras.
La relación de pareja te supone un agotamiento mental, físico y emocional que aguantas dentro de la famosa Curva del Estrés hasta que te quedas sin fuerzas para sostenerte a ti misma.
Mientras tanto un sentimiento de espera y de que la otra parte cambie te mantiene ahí poniendo todo tu control fuera de ti. Más y más vulnerabilidad.

4. El paso más difícil: LA RUPTURA

Lo dejas tú pero con el tiempo vuelves.
Añoras el tiempo en que os conocisteis y anhelas todos esos inputs. Todavía te quedan preguntas sin respuestas y crees que podrás obtenerlas.
Período de abstinencia para poder separarse con sensaciones de gran tristeza y confusión. Pueden darse varias situaciones como que tras romper la persona abusadora te abandona pero vuelve a ti cuando quiere hasta que descubras que tus sentimientos no cuentan.
El misterio y la ambigüedad son dos herramientas de atracción que se usan en la seducción. Es una manera de permanecer en tu cabeza durante este tiempo.
Vas a necesitar una gran dosis de firmeza y claridad.
Puedes decidir aplicar finalmente el Contacto Cero.
Exige grandes cantidades de autocontrol y disciplina.

5. Las claves para rehacer tu vida tras una relación tóxica

Es el momento de recuperarte, elaborar todo ese daño que has vivido y hacer un trabajo de duelo importante (fase de negación, tristeza, rabia, culpa, etc).
Te queda una incómoda sensación de injusticia y de no entender muy bien qué ocurrió en relación con esa niebla mental que has vivido.
Vas a necesitar ayuda de tu entorno y puede que también profesional para reconstruir tu identidad, autoestima y seguridad personal.
Es muy importante buscar aquellas cosas que te hagan sentir bien contigo, pequeños logros y volver a recuperar la sensación de control en tu vida.
Se trata de hacer toda una apuesta por ti, entendiendo qué ha ocurrido y aceptándolo con una actitud de cuidado y no juicio hacia ti misma y hacia todo lo vivido.
Empoderamiento y Resiliencia como claves para ocuparte de tu nueva Vida.

Marta Pascual

Artículos que te pueden interesar

Mujer

La desigualdad afecta a la salud mental

A diario las mujeres son las personas que más acuden a la consulta de Psicología y otrasespecialidades para pedir ayuda. Muchas veces con culpabilidad por estar mal y no saberseguir …

Sexología

Expectativas en el sexo

¿QUÉ SON LAS EXPECTATIVAS EN EL SEXO? Las expectativas son una serie de ideas o imágenes mentales que tenemos sobre cómo son las relaciones sexuales. Éstas se construyen durante nuestro …

Psicología

Como salir del estrés

Una de las principales amenazas para nuestro bienestar diario es el temido estrés. Insomnio, nerviosismo, trastornos en los ritmos del sueño, cansancio y problemas de alimentación son algunos de los …

×

 

¡Hola!

Ahora puedes hacer tu consulta
por WhatsApp

×